Hombres de la tierra.


Memorias del autor

 

“Hoy me he vuelto a levantar temprano y fui a hacer fotos a los agricultores trabajando en el campo, para el trabajo de reportaje social que estoy realizando en el módulo de fotografía artística.

 

Qué bien me ha sentado madrugar y así poder estar tan temprano en medio del campo, con un precioso paisaje embellecido por la luz anaranjada que radia el sol al despertar, rodeado de un mar de viñedos y envuelto en ese hermoso silencio natural...

 

Pasado un tiempo, habiendo cambiado la campiña de los viñedos por los olivos,  comenzó a llover, y sentí la humedad del cielo posándose en mi ropa, mi cámara y mi piel. El fango cubría mis pies impidiéndome caminar  para que permaneciera allí, para que  me fuera difícil marchar del lugar. Los árboles, el cielo, las nubes, el agua, los olivos, las viñas, la tierra, el viento empujando su aire limpio, puro; todo ello me transmitía un claro mensaje: Eres parte de la naturaleza, no importa nada más. Disfruta tu existencia, de momentos como este, siente y vive con todos tus sentidos porque realmente momentos como estos son los que  merecen la pena vivir.

 

¡Qué sensaciones tan bellas las que sentí hoy! Fotografiando a unas personas trabajadoras y  humildes que viven de lo que siembran, cuidan y recolectan sobre el fértil manto de nuestra madre naturaleza. Admiro a estas personas, adoro esta tierra y amo la vida.”

 


Introducción

 

Desde hace once años habito en la localidad de Bollullos par del Condado que se encuentra situado en el centro de la comarca Condado-Campiña perteneciente a la provincia de Huelva.

 

Al menos la mitad de la extensión que tiene el pueblo está ocupado por viñedos, lo que indica claramente la importancia que para este municipio tiene la agricultura, sobre todo el cultivo de la vid ya que Bollullos es tierra de vino, con una constante y antigua tradición histórica vinculada a la elaboración de este producto gracias a su suelo y al clima. Aunque también, como es común en la zona, se elabora el aceite de oliva, tan importante en la dieta mediterránea.

 

Mis experiencias, mi educación, mi forma de ver la vida; a contribuido en poder comprender y respetar las costumbres de cualquier pueblo y su entorno. Por ello opté, para mi trabajo de reportaje social, elegir el tema de la agricultura y la vida de los agricultores de la tierra donde actualmente resido, por ser esta localidad como tantas otras de alrededor desde sus inicios, pequeñas urbes habitadas por campesinos desde tiempos remotos que han ido creciendo y enriqueciéndose gracias al esfuerzo y sudor de las personas que durante generaciones han trabajado las tierras.

 



Problemas existentes actualmente en la labor del campo.

 

El principal problema que puede perjudicar a la agricultura hoy día es el de la economía. Los agricultores malvenden sus productos a bajos precios con el duro trabajo y tiempo que cuesta conseguirlos. A esto se le suma el desinterés que tienen las nuevas generaciones por el trabajo en el campo y son pocos los jóvenes que teniendo sus padres tierras de cultivos se deciden a continuar esta dura labor.

 

Otro de los factores a tener en cuenta es el cambio climático y la contaminación. Es evidente que el clima de nuestro planeta se está viendo afectado por cambios que son perjudiciales para el cultivo porque crean escasez de lluvia con lo que conlleva la sequía o que la lluvia sea excesiva haciendo daño a la planta y al fruto.

 

(Todos estos problemas expuestos son declaraciones de los propios jornaleros que me comentaban gracias al trato y a las conversaciones que mantuve con ellos).

 


Escribir comentario

Comentarios: 0