2046. Tras el comienzo del fin.


  1. A tirones con la vida

Una mujer carga a rastras el duro peso de la vida, simbolizado en un barril cargado de agua. El personaje se puede interpretar como la fuerza de voluntad o la lucha por la supervivencia y el acto de tener que cargar con ese barril hace referencia a la carga de la vida mezcla de pesadumbre y buenos momentos.

A tirones con la vida
A tirones con la vida

Justificación artística

Saber llevar a rastras nuestros pesares, preocupaciones y desgracias pasadas es un hecho que nos puede motivar a seguir con la lucha continua de la propia existencia. La vida, para nosotros lo más preciado, se encuentra depositada en un barril cubierto de suciedad, oxido y gérmenes, pero dentro de este contenedor se encuentra el elemento fundamental para vivir, simbolizado por el agua. El personaje se puede interpretar como la fuerza de voluntad o la lucha por la supervivencia y el acto de tener que cargar con ese barril hace referencia a la carga de la vida mezcla de pesadumbre y buenos momentos.


2. Saqueadores de cadáveres.

 Como si de seres carroñeros se tratasen, estos dos personajes saquean el cadáver de un joven viajero muerto a causa de haber estado expuesto demasiado tiempo por la radiación. La necesidad de supervivencia de algunas personas llevarán al hurto de pertenencias ajenas.

 

Saqueadores de cadáveres
Saqueadores de cadáveres

Justificación artística

En una sociedad donde no se respetan a los vivos es evidente que menos se hará por los difuntos. La atroz actuación de estos saqueadores a simple vista podría ser inadmisible pero hay que profundizar en la lógica para llegar a entender la forma de actuar de estas personas. La idea de esta foto está basada en las típicas secuencias de películas western cuando el pistolero cae herido y de pronto aparecen algún personaje extra carroñero para llevarse al menos las botas. Y no es de extrañar que en circunstancias donde no hay posibilidades de obtener equipo tan fácilmente se llegue a este tipo de actos. Ellos cogen las pertenencias del cuerpo porque saben que ya no le hará falta y le sacarán más partido. La comparación más exacta que se me ocurre, aunque suene frívolo, y que, sucede en nuestros alrededores, es cuando tiramos a la basura algo que ya para nosotros no tiene utilidad o despreciamos y un vagabundo rebuscando en el contenedor lo encuentra y se lo queda porque le encuentra utilidad. Si una persona que intenta sobrevivir encuentra un objeto que le puede ayudar, es lógico que se haga con él. Simplemente es un acto de supervivencia.

 


3. SOS H2O

Este niño huérfano recoge agua para beberla de un río que se encuentra en una zona peligrosa por altos niveles de radiación. Como contexto metafórico, es una clara crítica a favor del medio ambiente y la lucha contra la contaminación, en este caso del agua, la imagen nos previene de lo que podría ocurrir si no llegamos a controlar los vertidos del mar y los ríos. 

 

SOS h2O
SOS h2O

Justificación artística

Como contexto metafórico, es una clara crítica a favor del medio ambiente y la lucha contra la contaminación, en este caso del agua, la imagen nos previene de lo que podría ocurrir si no llegamos a controlar los vertidos del mar y los ríos. El agua es el elemento más importante para nuestra subsistencia y si no eludimos arrojar vertidos tóxicos a nuestras aguas acabaremos envenenándonos a nosotros mismos.

La postura agachada del niño expresa la debilidad del hombre ante cualquier componente nocivo para nuestro cuerpo. Así mismo la cercana posición del cuerpo a la tierra nos menciona el vínculo de dependencia tan asociado que tenemos con la naturaleza y el planeta.

 


4. El oficio más moderno

Una chica joven se prostituye en una zona colindante a un laboratorio científico por donde transitan personas de alto estatus social.  Es probable que la chica sea obligada por alguna mafia, que se presta a arreglar su aspecto a cambio de beneficios, a practicar la prostitución bajo amenaza de muerte.

 

El oficio más moderno
El oficio más moderno

Justificación artística

Como sabemos, la prostitución existe desde los inicios de la humanidad, por eso dicen que es el oficio más antiguo. Es evidente que ninguna guerra ni catástrofe acabará con ella mientras sobrevivan mujeres que se dediquen al oficio y hombres dispuestos a pagar por el servicio. Más aun estará en alza cuando se presenten condiciones tan adversas de pobreza y desesperanza.

El hombre con el traje protector radiactivo es una alegoría al uso del preservativo contra la desnudez del sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Un tema bastante pronunciado también actualmente en nuestra sociedad.

 


5. La olvidada.


 Como se puede encontrar hoy día en cualquier rincón de una ciudad.  Una anciana mendiga algo de comer víctima de la miseria y la imposibilidad de subsistencia propia. La longevidad de la mujer y tomando de referencia el título de la fotografía hace alusión al abandono que sufren hoy día nuestras personas mayores que llegada a una edad se convierten en objeto de estorbo en el hogar y son abandonados en residencias privados del amor y el hogar familiar.

 

La olvidada
La olvidada

Justificación artística

Como se puede encontrar hoy día en cada rincón de una gran ciudad, nuestro fotógrafo en la inmensidad de la desolación halló a esta persona que mendigaba, con el anhelo y la esperanza suficiente de recibir ayuda de cualquier alma caritativa.

La edad de esta mujer y tomando de referencia el título de la fotografía hace alusión al abandono que sufren hoy día nuestras personas mayores que llegada una edad se convierten en un objeto mas del hogar que estorba y se intenta quitar de en medio. Muchas de esas personas que un día, lo dieron todo por sus hijos y nietos, quedan apartadas del núcleo familiar en lo más profundo del desván como objetos inservibles.

 


6. Fertilidad, una nueva oportunidad.


Un hombre arando la tierra mientras una mujer encinta porta bajo sus brazos un canasto que contiene las semillas para sembrar. La acción de plantar una semilla en la tierra es similar a la de fecundar un óvulo. En los dos actos se está creando vida y este gesto es lo que conlleva a la procreación de la especie para la continuidad de la subsistencia.

 

Fertilidad. Una nueva oportunidad
Fertilidad. Una nueva oportunidad

Justificación artística

En la representación se expone la relación que hay entre la fertilidad con la idea de recibir una segunda ocasión para seguir adelante con la esperanza de enmendar los errores del pasado. Es por lo que se debe la aparición de la figura del hombre trabajador arando la tierra y la mujer que espera un bebé.

Si el concepto lo comparamos con un acontecimiento bíblico esta sería la imagen de José y la virgen María antes de dar a luz a Jesús. Y de ahí la referencia en la escenografía del pequeño portal en el fondo, que se intuye que es donde habitan. 

 


7. Thomas se derrama sobre el papel.


Thomas, desde su estancia en el refugio, se dedica a elaborar textos en una vieja máquina escribir sobre los acontecimientos que han arrastrado a la humanidad a tal trágico destino. En ellos también hace referencia a la pérdida de su familia. 

 

Thomas se derrama sobre el papel
Thomas se derrama sobre el papel

Justificación artística

Thomas es el mentor de Gabriel, nuestro fotógrafo protagonista, y como si se tratase de un recipiente poseedor de sabiduría y conocimiento intenta transmitir a sus allegados todo el saber que abarca. Se representa con la figura de erudito, y con esta reflexión se pretende expresar la idea de que la conservación del conocimiento depende de cada uno de nosotros y que lo debemos traspasar de generación en generación con los medios que dispongamos. O como la idea de los hombres libros en la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451. Thomas es en esta trama la antorcha viviente que con el tiempo se agota y pretende transmitir la llama del saber a su discípulo Gabriel. Que aparte de enseñarle el oficio de fotógrafo, le educa en el buen camino de la moral y le transmite otros tipos de conocimientos culturales.

 


8. Caín contra Abel

 

Un asaltante de caminos agrede con su arma a un viajero para robarle sus pertenencias. La imagen recuerda bastante al relato de cómo Caín asesina a su hermano porque siente celos de él. La ofrenda de Caín a Dios fue rechazada porque su intención era egoísta y actuaba por avaricia y por envidia. La misma ética que demuestra el ladrón en la imagen. 

 

Caín contra Abel
Caín contra Abel

Justificación artística

En esta imagen se refleja lo que podemos llegar a hacer el ser humano contra nuestros iguales por encima de cualquier cosa. La imagen recuerda bastante al relato de cómo Caín asesina a su hermano porque siente celos de él.

La estética de la fotografía posee la representación gráfica del mal contra el bien. La figura del poderoso contra el débil en un acto tan primitivo como es la violencia. Mientras nosotros como meros espectadores, aguardamos mirando a través de un marco la terrible función. Esa de la que a veces hemos sido víctima y otra veces verdugo. La ventana desvalijada por la que observamos se convierte en un espejo que nos muestra un reflejo de nosotros mismos.

 


9. El condenado.

 

Maniatado a un poste clavado al suelo y abandonado a su suerte en medio de la nada. Ha sido condenado a morir de hambre por su propia comunidad al haber intentado robar alimento a su gente. Para ellos, el agua y los alimentos son los bienes más preciados después de la vida y la apropiación ilegal de estos es castigada con la muerte. 

 

El condenado
El condenado

Justificación artística

El contexto de esta fotografía recuerda un poco a la imponente imagen que capturó el fotógrafo Kevin Carter de la niña y el buitre. Frente a nosotros se encuentra un ser humano que se debate entre la vida y la muerte sin poder ayudarse a sí mismo y sin contar con la ayuda de nadie. Sólo el fotógrafo frente al moribundo, que no pretende alterar la realidad porque simplemente se limita a ser un mero espectador. El fotógrafo hizo la foto, siguió su camino y el condenado esperó a la muerte que lo esperaba a la vuelta de la esquina. Esta imagen nos encierra en el interrogante de qué haríamos nosotros si fuésemos el reportero, ¿apretaríamos el botón o romperíamos las cadenas del horror?

 


10. El clan del segundo día.

 

Un conjunto de hombres armados hacen guardia en un cerco fronterizo. Conforman parte del improvisado ejercito del “Clan del segundo día” una organización que viven bajo un nuevo gobierno y unas leyes bastantes radicales. Son reacios a tratar con personas que tengan la piel de color blanca porque defienden la idea de que el hombre blanco los ha conducido al exterminio.

 

El clan del segundo día
El clan del segundo día

Justificación artística

El propósito para esta fotografía es la de mostrar la necesidad del ser humano de vivir en sociedad. En este caso, es una comunidad con una organización y una estructura jerárquica singular. El hombre tiende a pertenecer a algún grupo social para no sentirse apartado y porque la unión tiene siempre más fuerza que la individualidad. Cada persona ha de cometer una función en ese sistema y lo ha de hacer bien para que no se venga abajo. En el vértice superior de la pirámide se encontrarán los que tengan la ocupación de gobernar y organizar. Más abajo estarán los que deberán trabajar para poder alimentar y proporcionar el equipamiento necesario a los que lo necesiten. El grupo que se presenta en la fotografía es el destinado a defender la frontera de su pueblo y dar su vida por él si fuese necesario porque así han sido educados. Las mujeres, también un sector importante en este sistema, además de producir como cualquier hombre, son las encargadas de dar a luz a nuevos individuos sanos para fortalecer la comunidad.

 



Licencia Creative Commons
2046. Tras el comienzo del fin por Alejandro Zapata Ferreira se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en alexzapatafotografo.jimdo.com.