Justificación artística global

 

Nuestra capacidad de razonamiento nos empuja a meditar sobre sucesos o cosas que aun no conocemos y también nos ayuda a imaginar cómo debería ser todo aquello que idealizamos en nuestras mentes sin ni siquiera saber si existe y sin tener conciencia de ello.

 

Es por eso que tantos artistas con inquietudes sobre una visión de un futuro incierto hayan soñado y contado a través de su vocación cómo sería el porvenir de la humanidad en tiempos venideros. Algunos muestran una visión positiva de una sociedad humana con una tecnología e inteligencia avanzada. Por el contrario, otros vaticinan que la humanidad será erradicada a causa de algún desastre ambiental, podría ser invadida por extraterrestres o, como en la teoría en la que se basa este proyecto, predecir que el género humano se autodestruirá a sí mismo al no poder controlar su poder tecnológico ni sus ansias de hacer acopio de lo que no es suyo por encima de cualquier naturaleza existente.

 

“Y el hombre en su afán de acapararlo todo se infligió a sí mismo y a sus iguales muerte, dolor y sufrimiento. Ahora es lo único que poseemos ya que todo lo demás ha desaparecido”

 

Sobre este tema he querido aportar mi propia visión de un destino devastador en nuestro planeta y nuestra sociedad, tiempo después de padecer una supuesta guerra nuclear considerable. Una cuestión que actualmente a la mayoría de personas inquietan ya que realmente deseamos ante todo vivir una existencia agradable y dejar a nuestros hijos un mundo mejor para el mañana. Partiendo de esta idea se relata la historia inventada de un individuo que con la intención de dar fé de los hechos acontecidos empuña su cámara fotográfica. En parte, este planteamiento surge de la intensión de fusionar dos estilos contrarios de realizar fotografías; uno de ellos es la fotografía preparada, basándome especialmente con la relacionada al cine, y el otro es la fotografía directa inspirada en el género del fotoperiodismo. De hecho, los dos estilos fotográficos que más aprecio.

 

El cometido del proyecto no solo muestra un conjunto de fotografías creadas para un fin artístico o de entretenimiento, si no que, pretende advertir a la humanidad sobre los riesgos que conllevan el empleo incorrecto de nuestros avances tecnológicos para así evitar desatar el fin de la sociedad que hoy día conocemos. 

 

Aunque la idea del proyecto muestra un mundo ficticio, se fundamenta en la realidad de nuestra sociedad, analizando los problemas del sistema e indagando en la propia naturaleza del hombre. Las imágenes exponen temas actuales como la desigualdad social, el peligro nuclear, la destrucción del medio ambiente, el hambre, la lucha por los recursos naturales, la falta de moral, la intolerancia, la crueldad hacia el prójimo, etc. Cuestiones que se enfatizan aun más en un medio donde la escasez de recursos es claramente elevada.

 

“Siempre declararon que todos éramos iguales pero nunca fue cierto. Como no será cierto que todos sobreviviremos a esta catástrofe. Ahí fuera  está presente la ley del más fuerte”.