Cronología de sucesos


A continuación se presenta, de forma cronológica, los acontecimientos que originan la llegada de la tercera guerra mundial junto con pequeñas acotaciones de la vida del fotógrafo hasta el día de su muerte.

 

Viernes 09 de abril de 2010. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firma el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start) con Rusia.

 

11 de marzo de 2011. Terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku (Japón). Tras el intenso seísmo se declara estado de emergencia en la planta nuclear de  Fukushima a causa de una falla en los sistemas de refrigeración de uno de los reactores.

 

12 de marzo de 2011. Durante la mañana se produce una explosión en la central. El reactor es refrigerado mediante la circulación de agua a través de su combustible nuclear, se ha detectado una alta presión de vapor en el reactor alrededor de 2 veces lo permitido. En la tarde del día 12 se produjo otra explosión en la central que derribó parte del edificio  produciendo un escape radioactivo. Se califica este incidente como el más grave desde el accidente de Chernóbil. Una vez más la naturaleza nos avisa del peligro que conlleva la manipulación de la energía nuclear.

 

Martes 3 de mayo de 2011. Muere el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a manos de un comando de élite de EE UU, anunciado en televisión por Barack Obama, abre una nueva dimensión en la lucha contra el terrorismo internacional.

 

25 de diciembre 2015. Se producen múltiples atentados terroristas en diversas ciudades de EEUU, Europa y en la ciudad de Tel Aviv en Israel, originados por organizaciones fanático-religiosas islámicas como Al Qaeda y Kalimah Allah, entre otros; en represalia por la muerte de Bin Laden.

 

26 de febrero de 2016. Aprovechando que EEUU aún no se ha recuperado de los atentados terroristas, China aprovecha para invadir Taiwán.

 

3 de marzo de 2016. A los pocos días de la violación del tratado de paz entre China y Taiwán, el comandante supremo del ejército norcoreano  Kim Jong-un, como había amenazado años atrás su padre, pone en marcha un ataque con armamento nuclear y ataca Seúl, la capital de Corea del Sur.

 

21 de octubre de 2016. La humanidad, hundida finalmente en lo más profundo de la crisis económica global, se divide en dos; en el gran dilema por la lucha de los recursos naturales, por el poder y los intereses económicos. A un lado se forma “La Alianza del Mundo Libre” encabezado por el gobierno de los Estados Unidos con el apoyo de Europa y un gran número de países aliados en distintas situaciones geográficas, entre ellos, Israel y un número de exrepúblicas soviéticas.

 

En cambio, en el lado opuesto se  encuentra una coalición de organizaciones terroristas islámicas asimismo subvencionadas a través de diferentes gobiernos de países opositores al sistema de política exterior de los Estados Unidos de América y sus aliados. “La guerra Santa solo es una excusa, en nombre de dios y la libertad nos condenarán al infierno eterno”.

 

Enero de 2017. Los islamistas apoyados por algunos gobiernos en contra del sistema estadounidense lanza misiles cargados de cabezas nucleares contra diversos puntos estratégicos militares y de inteligencia. La Alianza del Mundo Libre detecta la amenaza de un ataque nuclear a gran escala y responden disparando sus misiles a la vez que son bombardeados por el enemigo. El efecto es devastador y las consecuencias desastrosas.

 

21 de junio de 2017. Final de la Tercera Gran Guerra y del mundo avanzado tal y como lo conocemos.

 

18 de marzo de 2019. Nace el fotógrafo Gabriel Martínez en Talavera de la Reina (Toledo). Hijo del gerente del hotel Beatriz, donde había construido desde 1983 un refugio NBQ situado en el parking subterráneo, y en el cual se tuvieron que guarecer  junto con casi cuatrocientas personas más al estallar la Gran Guerra. Su madre tuvo que dar a luz dentro del refugio en condiciones algo precarias pero el bebé consiguió sobrevivir. El resto de su infancia y adolescencia se crió bajo tierra con el resto de supervivientes y allí es donde aprendió el oficio de fotógrafo gracias a un periodista inglés llamado Thomas.

 

9 de mayo del año 2046. Actualidad. La  era post apocalíptica o como los supervivientes la llaman “los años de la oscura esperanza”. El fotógrafo Gabriel Martínez a sus 27 años abandona el refugio NBQ cargado con las dos cámaras analógicas que heredó de Thomas al fallecer, con provisiones para unas dos semanas y sobre todo con un gran afán de atrapar la luz exterior que tantos años atrás le había sido negada. 

 

Año 2053. Muere a los 41 años el fotógrafo Gabriel Martínez en tierras saharauis dejando enterrado junto a su cadáver un legado de impactantes fotografías, sobre la situación y forma de vida de los supervivientes de la catástrofe nuclear que se cruzaron en su camino en su largo viaje a pie a través del yermo español y tierras del norte de África rumbo hacia zonas cercanas al ecuador. Desgraciadamente solo se pudieron rescatar algunas pocas fotografías que se han mantenido conservadas de su excelente trabajo.