El autorretrato. Un viaje expresivo hacia nuestro propio ser.

Mi otro yo - Autorretrato
Mi otro yo - Autorretrato

El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en la fotografía que aborda. Un autorretrato no necesariamente implica un género realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la fotografía o a la pintura. Existe también como recurso literario. Aunque genéricamente hablamos del retrato o autorretrato como si se tratase invariablemente de la fotografía del rostro de una persona, su esencia va mucho más lejos. Un retrato o autorretrato implica la participación de muchos elementos y la perfecta armonía de todos ellos. Desde el equipo a emplear hasta la complicidad del modelo profesional u ocasional, se debe tener en cuenta que todos los detalles son esenciales y que el fallo de uno solo puede echar por tierra el resultado final. Y es que si hay una imagen que transmita un sentimiento, esa es un retrato o autorretrato.

 

Cine negro - Autorretrato
Cine negro - Autorretrato

Metodología


Para esta fotografía de autorretrato se buscaba dar a la fotografía la atmósfera del teatro y del cine. El ambiente de esta fotografía se basa en el cine negro o el cine de mafia. Se debía captar una escena oscura que simulara la noche y se decidió crear una clave baja. El fondo negro y la vestimenta totalmente negra con sombrero negro y chaqueta de cuero. La pose, con actitud chulesca y en el rostro un gesto serio creando el personaje de tipo duro, sugiere movimiento en el tronco con la cabeza inclinada hacia delante y desde el hombro hasta la mano que toca el sombrero también existe una curva aportando a la fotografía una pose dinámica. Se utiliza el plano medio largo por debajo de la cintura, para captar no solo la expresión de la cara sino también del cuerpo. La composición sigue la regla de los tercios aunque también puede ser triangular porque es un triángulo lo que forma los tres elementos principales de la fotografía que son la cabeza con el ojo izquierdo y las manos.

 

Iluminación: La relación de la luz principal con la del fondo es la misma. Para realizar esta toma se usa una distancia focal de 56mm. Una velocidad de obturación de 1/100, abertura de diafragma 5,6, aunque al realizar la toma en la cámara cerré el diafragma dos puntos para conseguir una escena mas oscura, f:11. La sensibilidad de ISO es 100. La luz de contra, con un filtro de color azul, es de tres diafragma mas cerrado teniendo una relación de intensidad con la principal de 4:1.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0